¿Cómo se debe vestir para una entrevista de trabajo?
¿Cómo se debe vestir para una entrevista de trabajo?
Finalmente ha llegado el ansiado momento de presentarte a la entrevista laboral que tanto has deseado. Es el momento de proyectar y trasmitir tu personalidad y para ello es importante seguir un protocolo tácito que te compartiré a continuación. En asuntos de “moda” hay ciertas reglas básicas que son de sentido común, no obstante habrá alguno que otro que carece del más común de los sentidos y para evitarte un mal sabor de boca es mejor que sepas qué no usar en una entrevista de trabajo. Procuraré hacer distinción entre un atuendo para hombre y de mujer, pues afortunadamente cada uno tiene distintas formas de vestir. No obstante, sin importar el género debo mencionar algunas normas que aplican para ambos:
  • Tus uñas y manos siempre deben verse impolutas.
  • La ropa debe estar oportunamente pulcra y planchada.
  • El aroma de tu perfume debe ser muy tenue o discreto.
  • La ropa que elijas debe asentarte cómodamente (no zapatos apretados, o ropa que tengas que estar tironeando)
  • Opta por accesorios que no sean llamativos u ostentosos.
  • Tus zapatos deben verse limpios.
Siempre parto de la premisa de que Nunca vas a tener una segunda oportunidad para dar una primer impresión,  y este debería ser el punto de partida cuando estés en la búsqueda de tu atuendo predilecto.

¿Qué atuendo debe usar una dama?

Afortunadamente las mujeres contamos con muchos elementos visuales, pero esta puede ser un arma de doble filo si no la sabes usar a tu favor.
  • Vestidos o faldas: nunca deberán ser cortos, ajustados reveladores y con colores que llamen más la atención que tú.
  • Blusas: evita las transparentes o de encajes, así como las que sean de tirantes y que dejen muy poco a la imaginación, pues desconcentrarás a tu entrevistador y eso no te conviene.
  • Pantalones: evita los blue jeans. Opta por unos que sean formales estilo sastre.
  • Carteras: Evita los tamaños exagerados. Una discreta donde alcance tu cv será más que suficiente.
  • Accesorios: Nunca lleves joyas de gran atractivo. Recuerda que el centro de atención debes ser tú, no tus pertenencias, pues la idea es mostrar tu talento o profesionalidad. Un par de aretes pequeños y un anillo y tu reloj pudieran ser más que suficientes para esta ocasión.
  • Maquillaje: Si nunca has usado, no lo hagas en esta ocasión porque podrás sentirte incómoda y eso no te vendría bien; No obstante puedes optar por un labial muy discreto o un maquillaje muy sutil. Si por el contrario, eres fanática del make up, recuerda que “menos es más”. Opta por colores muy naturales y procura evitar verte muy cargada. Con relación a las uñas, de preferencia un brillo natural o colores pasteles neutros, te vendrían muy bien.
  • Peinados: evita la melena suelta, procura un recogido o peinado que deje al descubierto tus facciones donde pueda leerse tu expresión facial.
  • Zapatos: evita las botas, tacones extremadamente altos, sandalias, tenis, plataformas. Un par de zapatos cerrados y con un tacón de unos 3 cms es más que suficiente y debes procurar que sean de un único color; de preferencia negros, o color piel (según sea tu atuendo).
Acá la regla de oro es que proyectes personalidad y no ostentación, por lo que recuerda siempre “menos es más”.

¿Qué atuendo debe usar un caballero?

Los elementos visuales para los varones son, por mucho, menos que los de una mujer, no obstante eso no significa que no debas prestar atención a estos detalles que hablarán muy bien de ti. Si el protocolo de la entrevista lo exige y debes usar traje y corbata, opta por colores oscuros. En cambio si la entrevista admite un atuendo casual, opta por camisas manga larga de colores neutros. Con relación a los accesorios, tu reloj y, en caso de tener, tu anillo de matrimonio es más que suficiente. Asegúrate de poner especial cuidado en tus zapatos y tus medias (calcetines). Este detalle, algunos lo pasan desapercibido, pero dice mucho de ti. Tus calcetines deben combinar con el color que hayas elegido para tus pantalones. Al igual que tus zapatos deben combinar con el color de tu cinturón (faja). Si usas barba o bigote, esmérate en tomarte el tiempo para delinearla, de manera que te dé un aspecto prolijo y aseado; de lo contrario mejor extermínala pues puede hablar demasiado en tu contra. Procura llevar tu cabello peinado, con tu cara despejada de manera que se puedan ver tus facciones y expresiones faciales sin dificultad.

Consejos adicionales

Como he venido mencionando las reglas son de “sentido común”, pero vale la pena tener muy claro que lo que importa en este momento álgido es resaltar tu personalidad, habilidades, destrezas y talentos. Recuerda que la ropa o la vestimenta es sólo el complemento de ella y no el “centro de atención”. Si debes tomarte un tiempo para elegir el atuendo de tu entrevista, ¡hazlo! Pruébate los conjuntos que sean necesarios y busca la opinión de “un tercero”. Esto nunca está de más. El otro factor a tener presente a la hora de elegir tu vestuario, será el sector o industria para la que te postulas. Es decir, el atuendo de una persona que aspira a la gerencia general de un banco no será el mismo de una persona que se postulará a diseñador gráfico. En este sentido, quizás ayude, observar la manera de vestir de personas que pertenezcan al cargo que aspiras y partir de allí sin perder tu esencia o tu estilo.

Conclusiones

Como vestir para una entrevista laboralEs importante tener presente que tu imagen personal es tu tarjeta de presentación. Habla silenciosamente de quién eres y proyecta tu estilo de vida. Si bien es cierto, nunca se nos debe juzgar por la “apariencia”, la verdad es que el mundo laboral funciona de otra forma. Y aunque suene un poco crudo: “a cómo te ven, te tratarán”. Por lo tanto debes preocuparte por proyectar con tu atuendo una apariencia de confianza, seriedad, responsabilidad y serenidad que complemente tu personalidad y profesionalismo. Ojo, las reglas acá mencionadas aplican también para entrevistas virtuales, aún cuando por una cámara sólo muestres la mitad de tu imagen, de manera que debes poner especial cuidado a "esa mitad".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *