¿Que es el autoempleo?
¿Que es el autoempleo?
Puede definirse como el trabajo que una persona genera para sí misma, con sus propios recursos, bajo su administración y gestión. A las personas que trabajan bajo esta modalidad se les conoce como “emprendedores” o “trabajadores autónomos” Un emprendedor utiliza su ingenio, creatividad y recursos para generar utilidades e ingresos que le permiten autosostenerse. Con el creciente nivel de desempleo y con el estallido de la epidemia de covid, muchas personas han optado por emprender pequeños negocios hallando una nueva forma adaptarse a las circunstancias actuales.

Ventajas y Desventajas del Autoempleo

Como todo en esta vida, tiene un lado positivo y otro negativo. Cuando hablamos de autoempleo tenemos beneficios y riesgos. No obstante te diré que el autoempleo es el cimiento para convertirte en un empresario, sólo debes ser constante.

Ventajas

  • Trabajas para ti mismo. Dejas de tener jefe y ser un subordinado. Esto para muchos es el sueño de vida.
  • Tienes control absoluto e independencia en las decisiones. Puesto que eres el dueño, nadie más que tú sabes lo que conviene o no en el giro de tu negocio.
  • Dispones de tu tiempo en su totalidad. Este control absoluto de tu tiempo te permite incluso dedicar momentos de tu agenda para actividades familiares o extra curriculares, que en otro tiempo hubiese sido imposible.

Desventajas

  • Ya no tienes asegurado un ingreso de manera quincenal, mensual, etc. Si eres soltero quizás esto no sea un dolor de cabeza, sin embargo si hay algunas bocas dependiendo de ti, sí lo sea.
  • Como todo inicio es duro, puedes tener pérdidas en tus primeros pasos; sin embargo la persistencia y experiencia te irán haciendo un gurú en tu área.
  • Si bien es cierto que dispones de tu tiempo, deberás, al inicio, invertir una gran parte de éste, lo que puede resultar extenuante y agotador. Por otro lado seguramente al inicio no tendrás vacaciones.

¿Qué se necesita para autoemplearse?

En muchos sitios se te hablará de elaborar un plan de empresa y estudios de mercados; no obstante, sin quitar el mérito a esto, te diré que por sobre todo debes tener mucha valentía, disciplina y constancia, pues no es un camino fácil. De ser así, créeme, todos seríamos dueños de nuestra propia empresa, pero son pocos los valientes que se lanzan al agua y logran flotar. Primero debes tener clara la idea de tu negocio, servicio o producto. Generalmente la idea de negocio se basa sobre algo en lo que tienes un grado de expertiz, que lo sabes hacer muy bien y que además te gusta, dándote una ventaja competitiva en un mercado existente. Debes fijar muy bien tus objetivos y alcances; que en un inicio quizás se vean limitados por tus recursos, sin embargo recuerda que eres tú el dueño y que en cualquier momento éstos pueden replantearse en la medida que vayas creciendo o avanzando.

Ideas para mi propio empleo

Asegúrate de que tu producto o servicio tenga algo diferente a lo que ya existe en el mercado. Aunque si no existe del todo, ya tienes una ventaja que debes explotar. Haz uso de las plataformas de internet existentes para darte a conocer. Esto te permitirá llegar a mucha más gente y no tendrá mayor costo para ti. Acá te comparto algunos ejemplos que te pueden dar una idea en qué autoemplearte:

Servicios de planificación de eventos

Pueden ser bodas, bautismos, babyshower etc. No todos tenemos el tiempo y la creatividad de planear estas ocasiones especiales y sin duda es un buen nicho de mercado.

Servicios especializados de cuidos de mascotas

Hay muchas personas que por sus ocupaciones deben viajar mucho y buscan hospedajes donde dejar a sus “mimados” durante sus períodos de ausencia. Otro servicio de esta índole puede ser el servicio de grooming, lo cual es tendencia en países desarrollados donde el cuido de los animales es tan fundamental como el humano.

Servicios de Community Manager

Aunque para muchos de nosotros esto no es un trabajo, créeme que dadas las tendencias tecnológicas, para muchas empresas contratar estos servicios es sinónimo de una nueva plaza, ya que las redes sociales son otra forma de llegar al mercado meta, por lo que tienen una importancia relevante en los últimos años. E irá en incremento exponencial.

Tipos de autoempleo

Existen muchos tipos de autoempleo. Todo se basa en dejar volar un poco la imaginación y detectar qué habilidades tienes y puedes explotar. Algunos autoempleos que en estas circunstancias de confinamiento han surgido son:

Traductor

Si los idiomas es lo tuyo, sin duda tendrás muchas oportunidades. Existen empresas que buscan trabajadores por cuenta propia en este rubro para traducir páginas de contenidos diversos y en diferentes ramas.

Telecoperador

Debido a la pandemia que vive el mundo, los famosos call centers han trasladado sus oficinas a casas de los colaboradores. Si las tele ventas es lo tuyo, aquí tienes una buena oportunidad de empleo.

Tutor académico

Debido al confinamiento, las aulas de clase también se trasladaron a los hogares. Esto ha ralentizado la enseñanza para muchos niños generando un incremento de las tutorías. Las tutorías académicas son una forma personalizada de enseñanza y si eres bueno en esto, puede traducirse en unos buenos ingresos mensuales a muy bajo costo.

Conclusiones

Autoempleo sostenibleSea que formes parte de la saturada banca de desempleados o que estés deseando una independencia laboral, el autoempleo, es una excelente alternativa. El único requisito es no tener miedo a lo nuevo. Valora en qué eres bueno, qué te gusta hacer y que creas que esto te puede generar ingresos “extras” mientras alcanzas la independencia económica y laboral para dedicarte de lleno a ello. Si has tomado la decisión, quizás te ayude consultar con personas que te han antecedido en esto y que te pueden compartir sus experiencias. No olvides que todo inicio es duro y que el autoempleo no es un camino fácil. De ser así todos fuésemos trabajadores autónomos. El precio inicialmente será alto, pero una vez que le halles el gusto no habrá vuelta atrás. Haz de la disciplina y constancia tus nuevos hábitos y ¡éxitos! Referencias: # Guía del Emprendedor | EmprendeRioja  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *