A groso modo en el post anterior mencionamos los datos más relevantes que debe tener una hoja de vida. En esta ocasión abordaremos con detenimiento el contenido de cada sección para evitar errores comunes y logres elaborar un cv completo, coherente y competitivo.
Secciones de un cv Profesional
Existen muchos sitios conteniendo muchas sugerencias de otras secciones de un cv que pudieras incluir, sin embargo siempre ten presente que sólo dispondrás de sietes segundos para captar la atención de tu reclutador, por lo que debes ser muy preciso en las secciones que vas a elegir y lograr un resumen de vida que alcance en un máximo de dos páginas.
Por regla general, nunca deberán faltar estos tres apartados:
Datos personales
Acá detallaremos nuestros generales de ley, tales como:
Nombre y Apellidos
En la cultura latinoamericana es común el uso de dos nombres y dos apellidos, si este es tu caso, es preferible el uso de ambos. En otras culturas se maneja únicamente un nombre y un apellido. Asegúrate de escribir tal cual tu nombre completo.
Género
Podría sonar obvio, no obstante dado que los nombres pudieran ser unisex, es importante hacer mención de este dato.
Lugar y fecha de Nacimiento
Esta información es muy relevante pues algunas empresas tienen políticas de selección de personal basados en ciertos criterios que para ellos son relevantes, por lo que no debes omitir este tipo de información.
Estado civil
Este dato, en muchas ocasiones, es de relevancia por la flexibilidad que exigen algunos cargos.
Dirección
Debes procurar dar una dirección exacta. De ser necesario detallando nombre de ciudad, nombre y número de calle o avenida, número de casa o apartamento.
Teléfono
De preferencia y en caso de que tengas dos, siempre detalla el número móvil y el número de tu casa.
Correo electrónico
Para cualquier ciudadano es menester tener en estos tiempos una cuenta de correo electrónico, por lo que no debes pasar por alto este dato.
Número de identidad ciudadana
Asegúrate de describir correctamente tu número de identificación personal
Formación Académica
En esta parte tengo que recalcar que vamos a detallar tu formación partiendo de tu grado más alto de escolaridad, es decir, si ya eres graduado universitario debes escribir, en primer instancia, tu título universitario y vamos a omitir la descripción de tus estudios secundarios, primarios y elementales, pues se da por sentado que los tienes.
Luego, si por encima de tu título universitario ya tienes un magister o un doctorado, estos títulos deben encabezar tu descripción académica iniciando cronológicamente del más reciente al último.
Si hubiese formación completaría qué mostrar se tendría que ordenar luego de la “Formación Académica”
Formación Adicional
Es posible que durante tu vivencia universitaria hayas llevado paralelamente otros cursos relativos o no a tu pensum de estudio y que consideres información relevante de compartir, pudieran ser:
Otros Idiomas
Ya mencionamos que debes asegurarte de mencionar el nivel de dominio que has alcanzado para no crear falsas expectativas o llevarte alguna sorpresa durante la entrevista.
Seminarios extracurriculares
Si este fuese el caso debes enfatizar el tema y los logros alcanzados, siempre y cuando tengan relación con lo que el empleador está buscando.
Certificaciones informáticas
Pudieran ser cursos que has llevado online y que te han nutrido de conocimientos adicionales que aportarán valor a tu futuro empleo.
Siempre deberás procurar ordenarlos del más reciente al más antiguo.
Experiencia Profesional
Recuerda que en los post anteriores hemos venido mencionando que debes saber elegir entre un cv y otro partiendo de tu experiencia profesional, no obstante aunque tengas muy poca o únicamente has hecho pasantías, prácticas estudiantiles o trabajos informales, estos deberían ser los puntos a tomar en cuenta:
Nombre de la empresa
Asegúrate de detallar bien el nombre pues debes tener en cuenta que seguramente el personal de reclutamiento se tomará el trabajo de contactarles para saber de tu desempeño laboral.
Nombre del cargo o puesto
Acá debes dar el nombre correspondiente al cargo que desempeñaste.
Período de trabajo
Debes detallar el lapso de tu cargo: la fecha de inicio y la fecha de finalización.
Acá deberás saber escoger entre el cronológico y el inverso, según consideres.
Funciones
Deberás mencionar únicamente aquellas que debes resaltar en función de la oferta laboral. Recuerda no “rellenar o inflar” tu hoja de vida. Pudieras haber sido el trabajador multiuso, pero es necesario puntualizar con 3 o 4 funciones que eran las medulares y que le dan valor agregado a tu oferta.
Otros datos de interés
En esta parte puedes hacer referencia a si posees licencia de conducir con su categoría correspondiente, si tienes carro propio, nacionalidades adicionales, algunos pasatiempos que sean de interés y aporten valor agregado a tu postulación (medallas olímpicas, ejecución de instrumentos, talentos varios, etc.), premios de actividades extracurriculares, con los que captes la atención de tu candidatura.
Referencias
Como ya dije en otro post, hay dos tipos de Referencias: las personales y las profesionales.
Sin importar el tipo de referencia estas deben llevar el siguiente orden: nombre de la persona, nombre de la empresa (si es personal se omite este dato), cargo que desempeña (si es personal se detalla su profesión y oficio) y número telefónico.
Personales
Normalmente se adjuntan si no tienes una larga trayectoria o experiencia laboral o estas iniciando tu vida laboral. Sería ideal que las obtengas de personas con muy buenas reputación, de preferencia muy reconocidas en el ámbito del campo laboral al que aspiras.
Profesionales
En este punto, lo ideal sería que por cada trabajo que has tenido y mencionas en tu hoja de vida, puedas dar una referencia para que el departamento de reclutamiento llame a pedir información sobre ti.
Aquí, también debo mencionar que las referencias pueden ser tres o cuatro por lo que deben ser dirigidas y seleccionadas en conexión directa al puesto o rubro profesional de la oferta laboral.
¿Debo poner mi fotografía en un cv?
Si la oferta de empleo exige tu hoja de vida con una fotografía, no dudes en incluirla. Esta debe ocupar la parte superior de tu primer página (esquina superior derecha o izquierda). No obstante si lo dejan a elección tuya o no se menciona del todo, toma tú la decisión.
Si bien es cierto que una imagen habla más que mil palabras, con relación a la búsqueda de empleo es un arma de doble filo, pues recuerda que “
todo entra por los ojos” y en cuestión de gustos un día encantas y otro día espantas.
Mis consejos si ya has decidido incluir una fotografía en tu hoja de vida son los siguientes:
Opta por una fotografía que refleje profesionalismo y de preferencia que sea reciente, con colores muy sobrios de fondo donde sólo se vea tu cara (no de cuerpo entero); procura no usar demasiado maquillaje o filtros fotográficos. Tu sonrisa debe ser mesurada (no carcajadas) y tu atuendo o vestimenta debe ser muy discreta (recuerda no exhibir mucha piel o dejar poco a la imaginación).
Conclusión
Como podrás notar las secciones de un CV son básicamente tres y deben incluirse ineludiblemente en tu
hoja de vida. La extensión de cada parte estará con relación directa en tu bagaje o expertis y nivel académico.
Como ya te he mencionado, pudieran haber otras secciones que anexar, pero también en esto aplica la premisa de
“menos es más” por lo que procura centrarte en lo necesariamente
relevante para tu postulación y que puedas demostrar en una futura entrevista de trabajo.
Fuentes:
»
Cómo hacer un buen curriculum vitae: los 14 pasos clave (bbva.com)
»
10 Características de un Buen Curriculum Vitae (caracteristicas.co)